Categories
conciertos Uncategorized

Con ciertos desconciertos. Los prescindibles y los inefables.

El sábado pasado hicimos 2 horas de viaje hasta Maastricht, en Holanda, para ver a Bobby McFerrin actuar por… ¿una hora?, no sé. El asunto es que lo único que valió la pena fue lo poco que vimos de la ciudad, muy linda. Y las holandesas, que son todas lindas.

Lo reconozco, estoy exagerando: el show estuvo bien, si nunca viste un video de él, antes. A mi, me supo a poco, y un poco a estafa.

Bobby McFerrin se hizo mundialmente conocido gracias a Don’t Worry Be Happy, del disco Simple Pleasures (1988). En la web oficial dicen que fue compuesta con problemas y grabada a última hora. Y además, el disco no usa más instrumentos que la voz de Bobby.

Although ‘Simple Pleasures’ was Bobby’s fourth album, many consider it his breakout effort, as it featured the mega hit “Don’t Worry Be Happy” (which incidentally was composed and recorded in the last minute). Unknown to many, the album only features Bobby’s voice, albeit with much overdubbing.

RE-UPDATE: Ahora sí.

UPDATE: No se puede ver este video desde mi blog, porque pertenece a los putos de Sony. Tendrán que ir a youtube.

El problema con esa canción es que la han usado para promocionar pañales, remeras, autos e incluso campañas presidenciales, aunque después Bobby dijo: cortame la música, por suerte. Más info Wikipedia.

En fin, yo lo conocí con el disco CircleSongs, de 1997, al año siguiente: una chica alemana, o austriaca, no recuerdo, que se quedaba en Caacupé, en la casa de los tíos del Cala, le dejó su copia (pirata, si, y de ella) de regalo, antes de volver a su hogar. Alucinamos!

Aquí la número seis. En el disco son ocho, ¡bájenselo que vale la pena! Bueno, o cómprenlo, da igual:

RE-UPDATE: Ahí tenés.

UPDATE: mismo problema. Tendrán que ir a youtube.

Después, con el paso de los años internet creció, y ya fuimos conociendo mejor a este hombre. Un día de 2009, el Cala me muestra estos videos, (que, él, había visto en un DVD en lo de Alejo, si no me equivoco):

Todo Junto

¡Pa’ volverse loco, hermooo-óso! En la segunda parte tocan una versión copadísima de Invocation, del disco Beyond Words. Bobby McFerrin – Live In Montreal, es el nombre del DVD.

Bueno, después alguien me pasó el link de lo que Bobby hizo en el World Science Festival de 2009.

Y ahí me dije: sí, a este hombre hay que verlo. Y no venía, y no venía. Hasta que vino.

A Maastricht.

Y fuimos, en un auto, manejando.

Bueno, nosotros fuimos, Ruth, maestra, manejando. Dos horas de ida. Concierto. Dos horas de vuelta.

Y, ¿qué fue lo que vimos? Todo lo que habíamos visto en los DVDs, en los videos de youtube, y oído en sus discos de música. O sea, el hombre, va y hace lo mismo, siempre, en todas partes.

Entonces, conversamos al salir: ¿será que está viejo?, tal vez no le gusta ir de gira. Hasta que por ahí, Tine salió con una comparación fantástica: “Yo tengo que trabajar, todos los días, en una oficina cargando datos en una computadora. Todos los días lo mismo. Pero me pagan por eso, ese es mi trabajo. Este hombre tiene un trabajo creativo, un trabajo donde puede hacer lo que se le plazca. ¿Por qué hace una y otra vez lo mismo?” Hasta ahora me sigue dando vueltas esa idea.

Es que, es eso. Por ejemplo: repitió exactamente, y con los mismos gestos, lo que había hecho en el video de la feria de ciencias, ¡hace 2 años!, a mi me dio todo malos sentimientos el mambo, me quedé sentado sin abrir la boca. Joder, la misma composición, los mismos tiempos, el mismo chiste, al final, cuando abre las piernas. ¡Nah!, un bajón.

Si vuelve alguna vez, y viene con una banda, o con una gira, presentando algún disco, seguro que voy a verlo. Pero ésa, será su última oportunidad.

Debo aclarar, en todo caso, que lo que Bobby McFerrin hace es fantástico, es sumamente talentoso, tiene una voz excepcional, la mayoría de sus composiciones son muy buenas. Pero el show que hace, bajo el título “Solo”, a mi no me convence: el espectáculo no tiene arte, huele a fórmula. Todo mal.

Bobby acaba de entrar a la lista que empezó The Cinematic Orchestra, el año pasado: intérpretes de calidad, composiciones increíbles, músicos de putamadre, pero que en vivo no son capaces de conectarse… …¿conmigo?

Es que, a mi me gusta que, en vivo, me vuelen la cabeza:

Chick Corea, Roy Haynes, Kenny Garrett, Christian McBride en el Gent Jazz Festival 2010, por ejemplo.

El concierto estuvo muy bueno, pero cuando todo parecía terminar … surge esta zapada de 30 minutos, sobre el tema de James Brown. Al final entraron, incluso, los músicos que habían tocado el mismo día con Vijay Iyer, y los que al día siguiente tocarían con Stanley Clarke. Doce músicos pasándola bien.

O, el 6 de marzo de 2008, cuando fui a ver, en Tilburg, Holanda, un show increíble de The Mars Volta, que duró ¡3 horas!, ¡maestros!, igual que el chico que subió estos videos:

Tetragrammaton

Days of the Baphomets

Vade Mecum

Asilos Magdalenta

Ouroborous

Agadez

Y por supuesto, el show de Mulatu Astatke, ahora, hace poquito nomás.

Los videos no son del concierto que ví, pero bue, era la misma gira y la misma banda con al que vino al Vooruit, el 8 de Marzo de 2011

3 replies on “Con ciertos desconciertos. Los prescindibles y los inefables.”

Hola!
Este año Bobby toca (o más bien canta) en Berlín con Chic Corea. A Corea no lo conozco, pero mi chico, que es músico, me dijo que es una bestia con el teclado.
Nos pareció una combinación interesante y decidimos ir a verlo, pero cuando vimos el precio de las entradas se nos cayeron los calzones. Aún no tenemos el poder adquisitivo.
Saludos!

Hola Talita!, Chick Corea es un capo, tal cual!, y con Bobby en vivo! uff… yo creo que son de esas cosas que no se olvidan más.
Ojalá les salga una herencia, o encuentren un maletin con guita (de preferencia de algun cerdo capitalista, pa gastarlo sin pudor).
Hay un disco de ellos dos juntos, se llama Play: http://en.wikipedia.org/wiki/Play_(Chick_Corea_and_Bobby_McFerrin_album) y está bieeen bueno!, por ahí podes buscarlo en interné, pa consolarse, si no logran ir al concierto. 🙂

Já! No estaría nada mal un maletín lleno de dinero sucio… Por las dudas me voy buscando el disco por la red…
Es que encima ahora hay una serie de conciertos que mi novio (el fanático en cuestión) querría ver y ya se está devanando los sesos en la elección. Terrible.
Sí, definitivamente nos vendría diez puntos ese maletín. Salut!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.